Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/despertatuy/public_html/om/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2758

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/despertatuy/public_html/om/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2762

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/despertatuy/public_html/om/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3689
¿Que tipo de comunidad queremos formar? – Comunidad OM

¿Que tipo de comunidad queremos formar?

Conceptos

Cada comunidad en el planeta es un mundo aparte, cada una con sus filosofías. La gran mayoría son comunidades meramente sociales y sustentables, que basan su unión en la necesidad de un mejoramiento de la calidad de vida orientándola hacia lo natural. En nuestro caso deseamos una comunidad donde también existan principios espirituales que nos unan y nos motiven en el devenir de la vida, integrando filosofías y disciplinas de oriente domo el yoga, la meditación, el taichi, reiki, y muchas más que tienen a la reflexión y a la introspección humanas. Es sabido que éste tipo de filosofías tienen a convertirse en una forma de vida, un mecanismo por el que los seres humanos se unen en un camino de paz con todo lo que les rodea, así como también a un cuestionamiento y búsqueda espiritual en cada uno, que ineludiblemente, termina en un estado elevado de consciencia con la vida.
Ese es el camino que deseamos. Deseamos que la comunidad no sea una mera necesidad material, sino que también tenga una fuerte connotación espiritual que nos una y nos lleve por caminos de la autosuperación.

La visión de la forma física, o modelo de convivencia, no es ni el de una eco-Aldea, ni el de un eco-Barrio, sino un concepto intermedio.
Una eco-Aldea tiene una vida comunitaria muy intensa, en donde la privacidad e independencia de los pobladores, se encuentra disuelta en lo que es la vida comunitaria, con grandes centros de reuniones, mucha integración y responsabilidades dentro de la comunidad, que muchas veces ocupan el total de la jornada de cada uno. Es casi como una integración familiar, donde cada día realizan labores de subsistencia y se mantienen como una empresa ya sea hacia adentro o hacia afuera. Un eco-Barrio es como un barrio privado ecológico, en donde sus ciudadanos viven en sus casas en forma independientes, cada uno con sus trabajos en la ciudad, sus cuentas y sus problemas. En donde entre todos pagan los servicios comunes (jardines, seguridad, alumbrado común …), pero cada uno lleva una vida independiente.
Consideramos que ninguna de las formas es la correcta, ya que en una apenas si hay independencia o privacidad y en la otra no hay integración …Soñamos en un punto intermedio, un lugar donde si bien cada familia tiene su independencia y privacidad, pero también tiene sus roles dentro de la comunidad para el diario beneficio de todos. Como ejemplo de un día, uno puede optar de comer en la privacidad de su casa, o integrar el almuerzo o cena comunitaria donde se puede interactuar con los demás. La idea es que cada familia tenga su predio y su casa, trabajen fuera o dentro de la comunidad, incluso puede darse que haya integrantes que opten por una actividad u otra. Lo que si consideramos es en la asunción de responsabilidades en labores comunitarias, obligaciones rotativas con jornadas de descanso y que las jornadas no les lleven mas de 4 horas diarias. Queremos que todos participen, que todos conozcan el funcionamiento de todo, y que no sean agotadoras para así poder convivir con la comunidad, con su familia o tener tiempo libre y privado para lo que desee hacer. Las jornadas rotativas tienen la ventaja que todos al conocer la actividad y quehaceres generales, se encuentran mas capacitados para opinar en los consensos donde se tomarán desiciones democráticas acerca de nuevas implementaciones  en bien de la comunidad.

 

Infraestructura

La comunidad lo es todo, y bien organizada puede llegar a  sustituir completamente la vida de afuera.
Físicamente pretendemos cubrir los siguientes servicios y facilidades:

  • Huerta orgánica, hidroponia, invernaderos, bosque comestible.
  • Centro Comuntario (lugar de reuniones, baños, comedor y cocina)
  • Cocina y comedor en el centro comunitario (las familias siempre pueden optar por cocinar y comer en la privacidad de su hogar cuando lo deseen)
  • Despensa comunitaria (Gran espacio con refrigelación natural, para todo lo comprado y/o producido en la comunidad)
  • Energía eléctrica (Paneles solares, molinos de viento, turbina en el cauce de un rio.
  • Agua (Pozo de agua, con bombas solares automáticas, recolección de agua de lluvia de los techos, toma de agua en los rios)
  • Baños secos comunitarios (Para obtener abonos y eliminar los humedales contaminantes)
  • Duchas solares comunitarias (Para que los pobladores puedan tener su baño diario al rayar el día)
  • Biblioteca comunitaria (sala de lectura y estudios, con préstamos y acceso a internet),
  • Gimnasio (caminadoras, escaladoras, bancos, pesas, lugar para fitness, duchas)
  • Centros recreativos (mesas para juegos de caja, sillones para reuniones, Televisores grandes para cine)
  • Cuidado de ancianos (Lugar para que ellos descansen y conversen en entornos tranquilos y cuidados por la comunidad)
  • Espacios para niños (toboganes y demás juegos al aire libre, espacio cerrado con colchonetas, peloteros, juegos, TV para pelis)
  • Espacio para jóvenes (Con sillones, mesas, música e instrumentos musicales y TV)
  • Sala de primeros auxilios (Donde tener guardadas todos los insumos para la primera atención y cama para cuidados de casos especiales)
  • Taller de Arte (Para pinturas, tejidos, esculturas en barro, joyería …)
  • Taller de reparaciones y construcción (Carpintería, herrería, jardinería y demás herramientas y materiales para todo) 
  • Domo Geodésico (para meditación, yoga y charlas)
  • Camioneta (de 8 pasajeros, para transportar personas de y hacia la comunidad)
  • Sala de reuniones y conferencias (Para las reuniones de la comunidad y servicios)
  • Cabañas con camas y baño seco para huéspedes (Para ofrecer morada a personas que asistan a eventos de varios días)
  • Cabañas con consultorio holístico (Para que terapeutas puedan ofrecer sus servicios desde la comunidad)

 

 

Actividades y servicios

Espacios terapéuticos

Intentamos atraer a terapeutas e instructores de diversas corrientes y filosofías, a fines de que la comunidad de OM, se vea como un centro de sanación con consultorios de diversas corrientes. Dichos consultorios serán atendidos directamente por los integrantes de la comunidad, con una parte del beneficio en forma personal y el resto destinado a la comunidad. Además los pacientes que se acercan podrán optar por quedarse en alguna de las cabañas destinadas a huéspedes y compartir momentos con la comunidad si así lo desearan.
Los consultorios, también podrían alquilarse a terapeutas ajenos a la comunidad que deseen realizar sus actividades.

Talleres y eventos

La comunidad tendrá espacios destinados al desarrollo de talleres, seminarios y conferencias que tantos profesionales en Uruguay buscan para realizar. Para ello destinaremos un Domo geodésico equipado con equipo de sonido, colchonetas, acondicionamiento de aire; ideal para charlas, meditaciones, yoga, chikun, pilates y otras actividades físicas suaves. Tendrá 2 baños secos exteriores del lado sur. Cerca del domo deberá haber un salon para servir los coffe-breaks y almuerzos organizados.
El salon de conferencias estará equipado con proyector de video y amplificación para conferencias. Con sillas plegables y posibilidad de extender colchonetas para actividades físicas guiadas. También hará uso de baños secos exteriores y tendrá adjunto el mismo salón para los coffe-break.

Resort para descanso

Se planifican tener 2 cabañas equipadas con camas, baño y kitchinete, algo alejadas del centro comunitario, de forma de ofrecer un espacio vip de alquiler, donde se brinde tranquilidad y privacidad. Estas pueden servir para personas que estén buscando unos días de desconexión, personas en tratamientos, o personalidades importantes que vengan a dictar conferencias y demanden ese tipo de espacios.

Otras actividades comunitarias.

  • Fabricación de artesanías.
  • Fabricación de ruanas y otros tejidos en telares.
  • Confección de lámparas artesanales.
  • Fabricación de hornos solares.
  • Elaboración de mermeladas y otros productos naturales.

Todas estas confecciones, se planea salir a vender en ferias y ofrecer a comercios establecidos.

Un espacio para niños y otro para jóvenes.

 En los espacios diseñados para ello (edificio, exteriores, bosque…), se realiza la educación libre compartida, donde los niños y niñas pueden crecer desde el respeto al desarrollo individual y a sus verdaderas necesidades, impulsando la autoestima, el trabajo en equipo y potenciando las capacidades y recursos naturales y únicos que les acompañan. Para vivir en armonía con estos valores, no hay tele ni maquinitas competitivas. Pero si sala de cine, juegos, danzas, rituales, espacios artísticos creativos y de lectura, etc.
Es sabido que los pobladores, especialmente las jóvenes parejas, desean que le vida pueda ser disfrutable, pero ocurre que muchas comunidades no han previsto espacios para ellos. Por lo que si no tienen ese espacio para juegos y aprendizaje, comienzan a buscarlo en el pueblo más cercano, entonces ellos en vez de traer amigos a la comunidad, demandan poder ir al pueblo a jugar con sus semejantes y allí comienzan a alejarse de la comunidad, perdiendo la base de la estructura comunitaria, los valores que ésta aporta.

 

Que haya lugar para recreación de ancianos.

Ocurre que entre los integrantes con padres mayores, hay veces que tienen que salir de ella para ir a cuidar a éstos. Un centro comunitario de abuelos y abuelas, no solo mantiene unida a la comunidad, sino que brinda a los niños y jóvenes el educativo y amoroso ejemplo del cuidado de los mayores. Aquí se cierra el círculo de 3 generaciones que están en contacto, y de aquí la transmisión de valores, costumbres y secretos que poco a poco se están perdiendo en la sociedad moderna.

 

Transporte propio tipo minibús o bus

Para poder salir de paseo, llevar jóvenes y niños, vacacionar, visitar otras comunidades, conocer ciudades y lugares. Los niños y jóvenes que se criaron en la comunidad, se pueden sentir solos en cuanto a su forma de vida comunitaria, si se contacta con otras comunidades y se viaja a ellas, los jóvenes y niños, no solo se integrarán con pares de otras eco-aldeas, sino que podrán compartir experiencias comunitarias

 

Balance de actividades

En necesario balancear los trabajos físicos, intelectuales, artísticos y los espirituales. Es decir que tenga riqueza de experiencias y no se vuelvan solo agrícolas, o productivas o artísticas o espirituales. Así los niños crecerán entre una diversidad de conocimientos, lenguajes, ideas y demás actividades que abrirán sus mentes.

 

Valores en común

Se deberán estudiar los valores a incorporar en la cultura comunitaria, a fines de crear una sociedad armoniosa, basada en el respeto y tolerancia de todos los seres vivos, el planeta, la vida en si misma, la espiritualidad y de las ideas que nos unen en este universo.
Valores que apunten a la comprensión del funcionamiento de una sociedad que integre y contemple al ser humano como un ser vivo que convive con otros y con otras especies, para así progresar como raza evolutiva en cuerpo, alma y mente.

Charlas filosóficas y espirituales

Este difícil espacio es una actividad que deberán de dar los mas sabios, aquellos cuya existencia o experiencia son dignas de escuchar y compartir. Caben todo tipo de enseñanzas de vida que puedan enriquecer y unir a toda la comunidad, desde experiencias de vida, viajes, filosofías, etc. No tenemos que limitarnos a experiencias en vivo, podemos proyectar autores que han dejado un legado al mundo, como Krishnamurti, Osho, Chopra, Corbeda, Sergi Torres y muchos otros. Es un espacio de unión que nos debemos para el crecimiento humano de la comunidad.