¿Como usaremos la energía eléctrica?

Una gran pregunta que merece la respuesta mas simple: “Apuntando a la máxima economía y eficiencia”

Me explico: Nadie es profeta en otras tierras, por lo que no puedo hablar sobre la economía de cada uno de ustedes. Cada ser humano vive y gasta de forma diferente, algunos prenden todas las luces por la noche y no tienen ninguna conciencia de su derroche energético. Otros entran y salen de las habitaciones prendiendo y apagando luces. Lo mismo ocurre con los electrodomésticos que usan por ejemplo en la cocina, algunos trituran UN tomate con una licuadora, teniendo luego que gastar mas agua en lavar toda la mecánica. Yo los trituro con un boyón de vidrio y sólo uso la licuadora cuando tengo mucho tomate por triturar. La economía eléctrica no pasa por cambiar una lamparita y poner las de bajo consumo, sino por un cambio de consciencia y una constancia de filosofía de vida.
Conozco personas que prefieren vivir por la noche, acostándose muy tarde y levantándose luego de las 8 de la mañana… y sin ninguna necesidad para ello. Les llaman seres lunares .. faltos de consciencia ecológica! Ser un ser solar (levantarse con el sol y aprovecharlo en toda su jornada) es celebrar también la vida, e ir a la par de su ciclo.

La comunidad será solar!! … eso quiere decir que intentaremos hacer todas las actividades colectivas mientras haya luz natural. Luego las personas quedarán libres para juntarse en forma social, fogones, casa de alguien a conversar o a cenar, o retirarse a descansar con su pareja o familia.

Sistemas eléctricos en la comunidad

Básicamente son tres sistemas independientes, el de Ute, el comunitario y el particular que cada uno quiera. Cada hogar puede optar por uno o por todos. Pagos serán los de UTE y el comunitario. En cambio el particular es un sistema gratuito ya que es autónomo y es el propietario quien lo instala, pudiendo ser solar o eólico.

Primero debe entenderse que la comunidad necesitará hacer uso de algún consumo de UTE, tal cual herramientas de construcción como hormigoneras, taladros, soldadoras, moladoras, etc., o algunos aparatos como ser heladeras para la cocina comunitaria, electricidad para los eventos, etc. También alguna luminaria especial como la del acceso a la comunidad, alguna caminería, o iluminación de patios y áreas de eventos.

Aparte de esas áreas en común, los hogares podrán optar por éste tipo de energía para lo cual contarán con su propio contador de consumo, y debiendo abonar tal cual consuman éste caro recurso. Pero no se puede olvidar que pueden combinarse los sistemas de energía, a fines de que los hogares tengan el mínimo de gasto en dinero. Por ejemplo, puede optarse por UTE para conectar el lavarropas, la heladera y un enchufe para la compu, y dejar el resto de la casa para un sistema renovable ya sea el que suple el comunitario o el personal que puede ser un panel solar en el techo de su casa con una batería y un inversor. Claro que la medida de todo esto dependerá de las costumbres de consumo que tenga cada individuo.

Queremos disponer de un sistema comunitario de suministro eléctrico y llevar a los hogares una cantidad de carga gratuita; pero que si se pasa de un consumo determinado, deberá de aportar a las arcas de la comunidad. Es de recordar que lo mejor para la transmisión eléctrica es la corriente alterna, por lo que el suministro de éste sistema puesto en cada hogar será de 220v provenientes de las baterías de la comunidad. Si durante la noche, todos los hogares deciden hacer un gran consumo del suministro comunitario, es probable que las baterías comunitarias se agoten y haya que pasar a suministrar corriente de UTE a la red comunitaria.

Una solución a éste problema sería la de que cada hogar tenga un inversor a la entrada del suministro comunitario para convertir los 220v en 12v, y así almacenarlos en baterías durante el día, y gastarlos en lo que se desee durante la noche. De ésta manera por la noche cada hogar estará usando corriente comunitaria almacenda en su propio banco de baterías y liberando las baterias de la comunidad que estarán cargadas al 100% incluso como reserva general de energía.

Otra ventaja de lo anterior, es que las baterias de cada casa, además de ser cargadas por la corriente comunitaria, el usuario podrá optar por cargarlas con sus propios paneles solares o eólica, liberándose de compromisos y gastos de consumo.

Además de la opción extra de contar con un contador personal de UTE, y del suministro gratuito de una cantidad limitada de energía comunitaria (solar/eólica), Cada usuario podrá poner su propio sistema de energía: Paneles solares, Molinos de viento, o incluso hacer sus propios sistemas de energía magnética o energía libre como la llaman algunos. Pero dejemos éstos temas para la capacidad de cada integrante de la comunidad.

La idea es que cada hogar tenga una cuota gratuita de energía que le suministra la comunidad, la cual puede ser almacenada en un banco de baterías personales, al cual puede complementar con mas carga proveniente de alguna otra fuente de energía como las mencionadas, y de ésa forma disponer de un sistema total y gratuito de energía.

Claro que TODO esto es:

Relativo: Pues cada uno puede reducir su consumo eléctrico acostándose mas temprano y vivir a la romancedad de las velas si quiere. Y cubrir lo básico con su cuota de energía gratuita comunitaria.
Flexible: Esto es una idea general discutible y esta misma página irá cambiando a la medida que los interesados comencemos a ponernos de acuerdo en las políticas de uso y recursos que necesitamos.