Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/despertatuy/public_html/om/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2758

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/despertatuy/public_html/om/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2762

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/despertatuy/public_html/om/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3689
¿Donde buscamos establecernos? – Comunidad OM

¿Donde buscamos establecernos?

Vivimos en Uruguay, y éste, es un llamado para establecernos al sur del país, pero de ninguna manera aislarnos de la realidad y necesidades que la vida actual y globalizada, lleva a los ciudadanos del mundo, por ello:

 

Buscamos NO estar lejos de alguna carretera, ni ciudad importante.

Esto es por la experiencia mundial de que las comunidades muy apartadas terminan con gente que se aleja de ellas. Todas las personas  tienen y necesitan estar en contacto con su familia, realizar trámites, necesidades como ropa, salud, educación, herramientas, repuestos y hasta trabajar en las ciudades. No es posible independizarse completamente del sistema, hay que recordar que venimos de él y no es posible desaparecer del sistema, pero si independizarnos un poco. Por esto consideramos importante, en que los pobladores de la comunidad puedan disponer de fácil acceso hacia vías de comunicaciones y ciudades. Además, es necesario que la comunidad sea accesible desde afuera, ya sea para servicios de emergencia si se necesitaran, o para los visitantes que se aproximan en forma social o por actividades que se puedan brindar como talleres o espacios cedidos a terceros para eventos.

Vecinalidad:

Deseamos no estar linderos a poblados, es decir, zonas parceladas con superficies en forma de cuadras con muchos vecinos con casas pegadas, así como tampoco zonas de pobladores concentrados ilegalmente. Es decir, buscamos zonas donde los vecinos sean campos de producción o chacras lo mas orgánicas posibles. Entre éstos aspectos es importante cerciorarse que no se realicen monocultivos en base a transgénicos en la zona. También buscamos apartarnos de zonas industriales productoras de ruido y contaminación. En definitiva, se busca un lugar tranquilo y lo mas natural posible.

Geografía del predio:

No buscamos grandes superficies, pues sabemos que las condiciones anteriores elevan en mucho el precio de la tierra. Creemos que un predio de entre 3 a 10 hectáreas, puede ser suficiente para albergar unas 10 familias mas las necesidades comunitarias. Entre los aspectos mas importantes consideramos que el agua es vital; si es en forma de pozo, que sea abundante y pura, pero lo ideal es que esté cerca de alguna fuente de agua permanente para proveer a los cultivos y en caso de ser un rio o arroyuelo, que su caudal pueda mover turbinas generadoras de electricidad.

Bosque:

Un bosque es unos de los aliados mas grandes de la permacultura, la diversidad de las especies, la humedad, los beneficios para el subsuelo, los parámetros físicos en cuanto a los vientos, los refugios que otorga para especies de animales, aves e insectos … Deseamos que parte del predio, contenga un pequeño bosque.

Educación accesible.

En Uruguay la escuela es laica, gratuita y obligatoria, por lo que es de orden imperioso que nuestros niños estén cerca de alguna escuela y deseable que también de alguna secundaria.

Centros comerciales.

A pesar de que nuestra intención es independizarnos del sistema, es necesario tener cerca servicios y centros de proveedores para cuando se necesiten, sin que el desplazamiento hasta ellos insuma grandes tiempos ni dinero.


ZONA ELEGIDA:

Las características de arriba nos lleva a seleccionar una zona que ya hemos verificado, cumple con los requisitos arriba mencionados:

Elegimos las zona norte de la franja desde Neptunia y Atlantida, comprendiendo los ejes de las rutas 34, 87, 8, y 11, ya que además de ser zonas rurales con varias chacras y parcelas desde las 3Ha, circulan por ellas varias lineas de omnibus entre Pando, Atlantida, Montevideo, Salinas, etc. Es de destacar, que por la 34 y un poco antes de la 87, se encuentra una escuela pública de tiempo completo, premiada por Anep. También en Salinas-Pinamar se encuentran servicios de emergencia, mutualistas, liceos, Utu, centros comerciales y proveedurías. En Emplame Olmos, también hay escuelas y liceos. Atlántida constituye un destacado centro urbano, con todos los servicios mas importantes, desde comerciales, educativos, bancarios, laborales y gubernamentales, entre otros.

 

Haga click para ampliar el mapa