Arquitectura

Hoy me preguntaron si las casitas de una ecoAldea son como las chozitas de los indios en africa!
Hasta donde ha llegado la influencia de la “evolución” del cemento, la evolución del consumismo y otros bichos que atan tanta gente al concepto cuadrado de una ciudad. Me trae un recuerdo de que cuando a un niño de escuela le preguntaron de donde venia la leche .. y contestó “Del supermercado”…

Las casas en una ecoAldea o ecoComunidad, pueden ser como cualquier otra en el mundo, pero en un concepto “ECO” preferimos que esté construida con la mayor cantidad de materiales ecológicos y reciclables posibles. Si tu tienes una casa de ladrillos y la derrumbas, tendrás que deshacerte de todos los escombros, contratando volquetas y éstas llevándolos a lugares donde de seguro contaminarán. Si en cambio tiras abajo una construcción hecha con materiales ecológios (paredes de barro, techos verdes, vigas de madera, etc…), solo tienes que agregarle agua al barro seco y volver a moldear la pared. Eso es ecología y la base del concepto reciclable.

En arquitectura, se manejan muchos conceptos para calificar una construcción como eficiente, existen muchas normas ISO, pero básicamente están todas amparadas por la industria y sus materiales contaminantes y perecederos.
Aparte del concepto de reciclabilidad de los materiales, la naturalidad de éstos, uno de los conceptos mas importantes es el BioClimático, en el que utilizamos medios naturales y sistemas constructivos ingeniosos para crear un clima de confort, ya sea en temperatura o humedad. Hay montones de soluciones para ello, desde ganancia por masa térmica, aislaciones térmicas por cámaras naturales, pozos Canadienses, invernaderos incorporados, chimeneas solares …. etc.

Una construcción ecológica puede hacerse de muchas formas y con ello técnicas como:
Ladrillos de adobe, paredes de técnicas como “fagina” o “bahereque”, grueso muros de fardos de paja recubiertos por morteros con tierra de colores que respiran y dejan respirar a la casa, techos con tierra y pasto (¿Sabías que la tierra es el mejor aislante térmico del mundo y el mas barato?). También técnicas como construir la casa sobre un deck de madera elevado sobre palafitos de forma de aislarlos termica e hidricamente del suelo.

Aparte hay otros sistemas constructivos como los domos geodésicos que son excelentes en cuanto a circulación de masas de aire, conservando y distribuyendo la temperatura en forma uniforme. También hay que considerar que sus paredes son también techo, por lo que los costos constructivos se desploman. Y lo mejor es que su forma de huevo los hacen indoblegables al viento, soportando hasta tornados.

No podemos de mencionar los sistemas constructivos llamados “superadobe”, en el que una larga manga de tela plástica se rellena con la tierra del lugar y luego se aprisiona, para formar estructuras que nos recuerdan a las construcciones beduinas del sahara. Este tipo de construcciones son muy resistentes a todos los climas, y acústicamente increíbles.

Ahora mostramos algunos de los tipos de construcciones mas típicas que se pueden utilizar para éste tipo de proyectos.

Ejemplos de BioConstrucciones


Warning: preg_match(): Compilation failed: invalid range in character class at offset 12 in /home/despertatuy/public_html/om/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/shortcodes/vc-basic-grid.php on line 184

Interiores


Warning: preg_match(): Compilation failed: invalid range in character class at offset 12 in /home/despertatuy/public_html/om/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/shortcodes/vc-basic-grid.php on line 184

Si te gustaron las fotos te invitamos a ver mas ideas y conceptos de la Bio Arquitectura en el mundo, que perfectamente pueden construirse en Uruguay